> Lo antiguo… lo nuevo en la institución hospitalaria. * Inés Cristina Contreras

El padecimiento, la salud mental y el hospital psiquiátrico, hoy, son los temas que la autora comenta, en vinculación con la ley nacional de salud mental, la judicialización de los pacientes y la cuantificación como mecanismo de exclusión. Afirmando la posición del psicoanálisis como una clínica no estándar para el siglo XXI, con psicoanalistas trabajando en red, insertos en una conversación con los diferentes discursos.


- - -
Lo antiguo… lo nuevo en la institución hospitalaria
* Inés Cristina Contreras

En este trabajo intentaré dar cuenta de lo que nos ocurre, de los que nos viene ocurriendo dentro del hospital psiquiátrico, lugar donde se realiza la intervención psicoanalítica.
Nuestra intervención sin duda está en relación a la creación de Instituto Oscar Masotta en nuestra ciudad, lo que  ha dado un marco diferente en las actividades, tanto en la actividad privada como en las instituciones de salud.
Qué de lo antiguo: aún el discurso imperante es el de amo asistencialista, los jueces ordenando internaciones y tratamientos sin demanda del paciente, sin la consulta a los profesionales tratantes.
Esta judicialización significa una creciente amenaza de colapsar los dispositivos institucionales destinados a contenerlos.
Así el amo propone soluciones universales.
Dentro del hospital hay una clínica atravesada por distintas disciplinas: psiquiatría, psicología, enfermería, trabajadores sociales, siendo los discursos dominantes el discurso psiquiátrico y el de enfermería.
El psicoanálisis tiene lugar siempre donde hay un imposible que tratar; en Salud Mental hay un imposible de: “De gobernar… de gobernar la curación” (1).
Mientras tanto no se encuentra ningún dato positivo que nos asegure de que existe un determinismo unívoco desde lo biológico en los trastornos mentales y en el comportamiento humano.
Nos importa entonces hacer una clínica no-estándar para el siglo XXI.
Una clínica donde los psicoanalistas escuchemos los goces en juego en las instituciones y su funcionamiento.
¿Qué es lo nuevo? Podríamos decir que este año tenemos la sanción y aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental, que es un avance en muchos aspectos especialmente contra la marginalidad social, se ira instalando un estado protector... sin duda tenderá a un nuevo universal del que los analistas tendremos que estar advertidos.
J. A. Miller dice que la salud mental es la paz social, ¿cómo acercarse a ella?
Es necesario que el goce del bla-bla tome forma de pregunta.
Que el concepto de transferencia definido por Lacan en el año 1.964, como la puesta en juego de la realidad sexual del inconciente es el fundamento que nos orienta hacia lo real de la experiencia analítica.
La orientación es, hacia lo real del sufrimiento.
Sabemos que el sujeto produce demasiados sentidos más de lo que necesita, así aparecen los diferentes nombres, y en la salud pública también se fragmenta la asistencia: a las adicciones, a las anorexias.
Desconfiamos de una insistencia cuantificadora y de tantas clasificaciones que solo suman segregación y exclusión.
En lo nuevo aparece la fascinación por una “salud corporal” y se le pide a la psiquiatría ser la proveedora de la medicación de la felicidad y también que participe junto a las cirugías del sexo biológico, fecundaciones artificiales en parejas homosexuales, adopciones etc.
El Psicoanálisis modifica los saberes, en los hospitales se tratará entonces de construir estructuras menos crueles, junto a los otros de la salud mental, no como analistas aislados sino como participantes de una red, a la que llamamos conversación.
Poder instalarse en un lugar de “uso posible” del analista, atento a los usos definidos en las conversaciones, ese será el porvenir (2).
La institución no es sólo (3) los consultorios, detrás de las puertas es donde pasan las cosas.
Es en las interpretaciones de Freud y de Lacan lo que nos permitirá situarnos en el lugar justo de la causa.
Sabiendo que la pulsión a la cual el sujeto ha renunciado, puede volver bajo la figura del líder moderno o de la nueva Ley, que en lugar del ideal manifiesta la presencia del goce (4).
Es entonces en la pragmática lacaniana, la orientación a lo real lo que modifica todas las otras clasificaciones para que el paciente no sea sacrificado en pos del “bien para todos” o del bienestar institucional.
Germán García nos dice en el ultimo happening del Instituto Oscar Masotta: “que cada uno espere lo que desea, sin dejar de hacer lo que corresponda”
Citas Bibliográficas
(1)          Eric Laurent. Psicoanálisis y Salud Mental
(2)          Eric Laurent. Psicoanálisis y Salud Mental
(3)          Eric Laurent. Psicoanálisis y Salud Mental
(4)          Psicoanálisis e Institución: una discusión – Monique Kusnierek y Eric Laurent


* Inés Cristina Contreras
Responsable de Sec. de Investigación del CID Santiago del Estero.
Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL)
y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP)