La película trata sobre un rasgo la
época actual, muy común hoy en día, que son, las familias ensambladas y su modalidad
de funcionamiento. En la familia de la película al principio todos se muestran
funcionando medianamente bien, pero los hijos aparecen como
síntomas que denuncian que algo no funciona.
Lo que nos llama la atención es el
estilo de la película, que gira alrededor de un misterio; la verdad no se muestra de una vez sino que se va develando, hay
situaciones que el director deja librado
a la interpretación del espectador, como la del inicio, cuando se encuentran
los dos personajes y uno no sabe bien cuál es el vínculo que los une.
Hay muchos misterios y temas que no
se tocan, y es lo que denuncian los hijos mediante síntomas, a través de su
conducta, tanto el niño, Fouad. el hijo
del novio ,como la hija adolescente, Luci, que se revela a los mandatos maternos
y rechaza a su madre abiertamente.
Se puede decir que todas las
situaciones que se van suscitando en la película son planteos éticos y morales,
el interjuego del bien y el mal, que sumen a los personajes en la angustia y la
culpa.
El hecho de que la esposa de Samir esté en coma, es un tema difícil pero no insuperable aparentemente,
pero está lo que subyace, del orden de lo ominoso, de que la mujer se quiso
suicidar, y luego, al parecer, también quedarse en coma, para castigarlos.
Es por ello que el
pasado se presentifica cada vez, ellos eran amantes, y el
tema es que los consume la culpa y no lo
quieren ver.
Hacen la vista
gorda al hecho de que la familia ensamblada está fundada no ya en la postración
de la otra sino en su asesinato.
Pero ¿Por qué no
pueden ser felices lo mismo? Porque de
la culpa se goza. Con la culpa se revive, se repite la escena y la vuelven a
matar cada vez.
Están entrampados
por esa situación, es como decir que el pasado los condena.
El misterio que los
atormenta es cual fue la causa de la decisión del suicidio de Céline, de la
cual, cada uno, Samir, Marie y Luci, se sienten responsables, y también cada
uno tiene su interpretación de los hechos, de cómo acontecieron.
.
La llegada de Amhad, la expareja, es crucial
porque es él que va descubriendo los secretos o lo no dicho en la historia,
actúa a modo de detective, porque se pone a investigar y se anima a mirar lo
que nadie se atreve o no quieren ver, actúa también como contenedor de todos,
de los niños, de la hija adolescente y de su exmujer con la cual tiene un trato
especial, la escucha y tiene atenciones para con ella, da la sensación como si
hubiese quedado algo pendiente en esa relación, no se sabe bien o no lo muestra
la película porque se fue él, pero en ella todavía se escuchan reproches y
reclamos como si se hubiese sentido abandonada y en él se puede interpretar que
también hay algo de culpa por haberse ido.
Hay verdades a medias o medias
verdades que al principio aparecen veladas, como ser el pedido de Marie a Amhad
para que venga a firmar el divorcio,
justo en este momento tan crítico, como luego le reclama él mismo a Marie,
sintiendo que había toda una intención en que llegue en medio de semejante
situación.
Otra verdad que se va develando es
la de Luci,la hija adolescente, en cuanto al rechazo al novio de su madre y a
su propia madre, que lo expresa a través de su rebeldía, de sus desapariciones,
con lo cual alteraba a todos, hasta que Amhad logra vincularse con ella al
punto de crear un lazo que le permite dilucidar que había detrás de lo que
manifestaba, y que justamente era la culpa de sentir que, a causa de los mails
enviados a la esposa, ella carga con la responsabilidad del intento de
suicidio.
Las verdades a medias o medias
verdades las podemos vincular con el sentido manifiesto y el sentido subyacente
del síntoma, el contenido reprimido que insiste y que se repite cada vez,
porque hay una satisfacción en juego que hace que el síntoma resista.
Otra modalidad de la época que
podemos situar es la conflictiva entre padres e hijos y la dificultad de
funcionar como referentes de autoridad, lo que se evidencia en el vínculo de Marie
con su hija adolescente, y en la relación de Samir con su hijito sumado además
a las nuevas relaciones que tienen que enfrentar con las nuevas parejas de sus
padres.
A su vez que el rol de figura
paterna para Luci lo desempeñaba Samir a pesar de no ser su padre biológico. Este
hombre funciona como padre de todos, él que paradójicamente no es padre de
ninguno pero es un padre en una posición femenina, se ocupa de todos como una
madre, esto se observa claramente cuando en diálogo con uno de los niños le
dice, “Tú deberías casarte con una mujer persa” “y como es una mujer persa”,
pregunta el niño, “como yo pero mujer”, contesta Amhad,
Una pregunta que nos surgió tiene
que ver con cual es el papel que tienen los hijos para esta mujer, como que la
función fuera la de cubrir un vacío, frente a la dificultad del encuentro con
un hombre, los hijos aparecen entonces para imposibilitar la relación de
pareja.
Luci capta esa modalidad de vínculo de su madre,
cuando le dice a Amhad, ella ya tuvo tres maridos, desde que nací, siempre
tuvimos ese problema, éste estará un tiempo y luego nos dejará.
Los hijos, tanto Fouad como Luci
denuncian los pecados de los padres, “¿Como
ella puede casarse con alguien que tiene mujer?” también cuando el niño le dice
a su padre “¿Porque no la desconectan?, si alguien se suicida es porque quiere
morirse”..
La experiencia analítica es uno de los
pocos espacios donde se respeta lo imposible de decir. El psicoanálisis se
orienta por el síntoma de quien sufre. Más allá de lo éticamente bueno o malo,
de los prejuicios, lo que rescata el psicoanálisis es la verdad de cada sujeto,
que pueda hacerse cargo de su propio deseo.
. El director de la película opera
como un psicoanalista en el sentido que sabe que la historia va del porvenir al
pasado y que si bien no es seguro que se pueda cambiar el futuro,
apostamos que, a través de un análisis
se puede cambiar el pasado, teniendo en cuenta que la verdad tiene estructura
de ficción y que lo que cuenta es la verdad de cada uno, la interpretación que
cada uno hace del mundo y de los hechos que le acontecen.
El psicoanálisis posibilita entonces
que el sujeto pueda encontrar un estilo, algo así como una invención, que le
permita funcionar en la vida.
Podemos asociar la resolución de la
película con lo que acontece en la actualidad, época que se caracteriza por la
caída de los ideales y las instituciones que antes regulaban están en crisis,
lo que genera una especie de horizontalidad, donde nada se resuelve y no
hay una palabra ultima, solo existen modos de seguir funcionando, como piezas
sueltas.
Cabe la pregunta si las
nuevas constelaciones familiares, como las familias ensambladas serían un
síntoma de la época actual.