>> El Pasado >> Por: Gabriela Alluz y Lilian Carini



La película trata sobre un rasgo la época actual, muy común hoy en día, que son, las familias ensambladas y su modalidad de funcionamiento. En la familia de la película al principio todos se muestran funcionando medianamente bien, pero los hijos  aparecen como síntomas que denuncian que algo no funciona.
Lo que nos llama la atención es el estilo de la película, que gira alrededor de  un misterio; la verdad no se muestra de una vez sino que se va develando, hay situaciones  que el director deja librado a la interpretación del espectador, como la del inicio, cuando se encuentran los dos personajes y uno no sabe bien cuál es el vínculo que los une.


Hay muchos misterios y temas que no se tocan, y es lo que denuncian los hijos mediante síntomas, a través de su conducta,  tanto el niño, Fouad. el hijo del novio ,como la hija adolescente, Luci, que se revela a los mandatos maternos y  rechaza a su madre abiertamente.
Se puede decir que todas las situaciones que se van suscitando en la película son planteos éticos y morales, el interjuego del bien y el mal, que sumen a los personajes en la angustia y la culpa.
El hecho  de que la esposa de Samir esté en coma,  es un tema difícil pero no insuperable aparentemente, pero está lo que subyace, del orden de lo ominoso, de que la mujer se quiso suicidar, y luego, al parecer, también quedarse en coma, para castigarlos.
Es por ello que el pasado se presentifica cada vez, ellos eran amantes, y el
 tema es que los consume la culpa y no lo quieren ver.
Hacen la vista gorda al hecho de que la familia ensamblada está fundada no ya en la postración de la otra sino en su asesinato.
Pero ¿Por qué no pueden ser felices lo mismo?  Porque de la culpa se goza. Con la culpa se revive, se repite la escena y la vuelven a matar cada vez.
Están entrampados por esa situación, es como decir que el pasado los condena.
El misterio que los atormenta es cual fue la causa de la decisión del suicidio de Céline, de la cual, cada uno, Samir, Marie y Luci, se sienten responsables, y también cada uno tiene su interpretación de los hechos, de cómo acontecieron.

.
 La llegada de Amhad, la expareja, es crucial porque es él que va descubriendo los secretos o lo no dicho en la historia, actúa a modo de detective, porque se pone a investigar y se anima a mirar lo que nadie se atreve o no quieren ver, actúa también como contenedor de todos, de los niños, de la hija adolescente y de su exmujer con la cual tiene un trato especial, la escucha y tiene atenciones para con ella, da la sensación como si hubiese quedado algo pendiente en esa relación, no se sabe bien o no lo muestra la película porque se fue él, pero en ella todavía se escuchan reproches y reclamos como si se hubiese sentido abandonada y en él se puede interpretar que también hay algo de culpa por haberse ido.
Hay verdades a medias o medias verdades que al principio aparecen veladas, como ser el pedido de Marie a Amhad  para que venga a firmar el divorcio, justo en este momento tan crítico, como luego le reclama él mismo a Marie, sintiendo que había toda una intención en que llegue en medio de semejante situación.
Otra verdad que se va develando es la de Luci,la hija adolescente, en cuanto al rechazo al novio de su madre y a su propia madre, que lo expresa a través de su rebeldía, de sus desapariciones, con lo cual alteraba a todos, hasta que Amhad logra vincularse con ella al punto de crear un lazo que le permite dilucidar que había detrás de lo que manifestaba, y que justamente era la culpa de sentir que, a causa de los mails enviados a la esposa, ella carga con la responsabilidad del intento de suicidio.

Las verdades a medias o medias verdades las podemos vincular con el sentido manifiesto y el sentido subyacente del síntoma, el contenido reprimido que insiste y que se repite cada vez, porque hay una satisfacción en juego que hace que el síntoma resista.
Otra modalidad de la época que podemos situar es la conflictiva entre padres e hijos y la dificultad de funcionar como referentes de autoridad, lo que se evidencia en el vínculo de Marie con su hija adolescente, y en la relación de Samir con su hijito sumado además a las nuevas relaciones que tienen que enfrentar con las nuevas parejas de sus padres.
A su vez que el rol de figura paterna para Luci lo desempeñaba Samir a pesar de no ser su padre biológico. Este hombre funciona como padre de todos, él que paradójicamente no es padre de ninguno pero es un padre en una posición femenina, se ocupa de todos como una madre, esto se observa claramente cuando en diálogo con uno de los niños le dice, “Tú deberías casarte con una mujer persa” “y como es una mujer persa”, pregunta el niño, “como yo pero mujer”, contesta Amhad,

Una pregunta que nos surgió tiene que ver con cual es el papel que tienen los hijos para esta mujer, como que la función fuera la de cubrir un vacío, frente a la dificultad del encuentro con un hombre, los hijos aparecen entonces para imposibilitar la relación de pareja.
 Luci  capta esa modalidad de vínculo de su madre, cuando le dice a Amhad, ella ya tuvo tres maridos, desde que nací, siempre tuvimos ese problema, éste estará un tiempo y luego nos dejará.
Los hijos, tanto Fouad como Luci denuncian los pecados de los padres,  “¿Como ella puede casarse con alguien que tiene mujer?” también cuando el niño le dice a su padre “¿Porque no la desconectan?, si alguien se suicida es porque quiere morirse”..
La experiencia analítica es uno de los pocos espacios donde se respeta lo imposible de decir. El psicoanálisis se orienta por el síntoma de quien sufre. Más allá de lo éticamente bueno o malo, de los prejuicios, lo que rescata el psicoanálisis es la verdad de cada sujeto, que pueda hacerse cargo de su propio deseo.
. El director de la película opera como un psicoanalista en el sentido que sabe que la historia va del porvenir al pasado y que si bien no es seguro que se pueda cambiar el futuro, apostamos  que, a través de un análisis se puede cambiar el pasado, teniendo en cuenta que la verdad tiene estructura de ficción y que lo que cuenta es la verdad de cada uno, la interpretación que cada uno hace del mundo y de los hechos que le acontecen.
El psicoanálisis posibilita entonces que el sujeto pueda encontrar un estilo, algo así como una invención, que le permita funcionar en la vida.
Podemos asociar la resolución de la película con lo que acontece en la actualidad, época que se caracteriza por la caída de los ideales y las instituciones que antes regulaban están en crisis, lo que  genera una especie de  horizontalidad, donde nada se resuelve y no hay una palabra ultima, solo  existen  modos de seguir funcionando, como piezas sueltas.
Cabe la pregunta si las nuevas constelaciones familiares, como las familias ensambladas serían un síntoma de la época actual.